domingo, 23 de agosto de 2015

Sigamos con el Proyecto de Contrato Colectivo

Tal como he venido haciendo en post anteriores y por supuesto como lo prometido es deuda, hoy pretendo traer el texto de las cláusulas 3 y 4 del Proyecto de Contrato Colectivo de Cameron Venezolana que discutimos este año, y un por supuesto como de costumbre un vídeo de mi canal de Youtube para aquellos que están mas ocupados y tienen tiempo de leer artículos muy extensos.


CLÁUSULA 3.  MARCO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES
Las partes manifiestan su expresa voluntad de entenderse de forma espontánea y de común acuerdo bajo las siguientes premisas básicas, que no son más que los intereses comunes que han de ser preservados para que los clientes, accionistas, trabajadores y trabajadoras satisfagan sus expectativas, en el marco de las estrategias definidas por el negocio:
1.- La empresa debe ser capaz de vender sus productos, fabricarlos, entregarlos al cliente, y cobrar el precio en términos competitivos de mercado. La existencia de la empresa y con ello el objeto de la Relación Laboral entre las partes, depende de la eficiencia en el manejo de este ciclo, lo cual es responsabilidad de todos los trabajadores, las trabajadoras, el sindicato y la gerencia. Por ese importante motivo las partes se comprometen a mantener dicha eficiencia competitivamente en el mercado y dirimir sus controversias atendiendo a esta prioridad.
2.- Las partes reconocen la importancia de cooperar espontáneamente tanto interna como externamente para el logro del fin antes planteado, razón por la que se comprometen a optimizar sus relaciones interpersonales, manteniendo una actitud de ayuda, cooperación, respeto y exigencia con clientes y proveedores tanto internos como externos, para asegurar su logro bajo un clima de confianza y honestidad.
3.- Las partes se comprometen a aportar su colaboración y ayuda, además de los mecanismos necesarios para preservar el orden, la autodisciplina, la moral y la autoridad de la organización, pues tienen conciencia que de ello depende la existencia de ésta. Para este fin las partes conscientes de que las relaciones derivadas del trabajo deben desarrollarse en un ambiente donde prive la armonía de intereses y un franco y sincero espíritu de entendimiento, acuerdan mantener una relación respetuosa, amplia y sincera como la única vía  para manejar situaciones que pudieran derivarse de la relación individual y colectiva de trabajo, procurando salvar las dificultades y equilibrar sus intereses dentro de los conceptos de equidad y justicia.
Para poder hacer efectivo el presente acuerdo, el sindicato se compromete a no alterar ni interrumpir las labores y operaciones de la empresa, canalizando sus reclamos a través del siguiente procedimiento:
3.1.- El Trabajador o Trabajadora interesada podrá presentar el reclamo a su supervisor inmediato, quien deberá canalizarlo e indicar su estatus en el turno siguiente a más tardar. Este reclamo podrá efectuarlo el Trabajador o Trabajadora con la asistencia de un miembro de la junta directiva del sindicato.
3.2.- Si de la contestación dada por el supervisor inmediato no surgiese una solución al problema planteado, el asunto será presentado por un miembro de la junta directiva  del sindicato ante el jefe del supervisor inmediato, quien deberá contestarlo en un plazo no mayor de dos (02) días.
3.3.- Si el problema no fuese resuelto en la instancia anterior, el mismo será presentado por el Sindicato a la Gerencia de Recursos Humanos, para su correspondiente análisis y contestación en un lapso no mayor de siete (07) días continuos,  quedando agotado los recursos de conciliación en esta instancia y de no llegarse a un acuerdo en el caso específico, las partes quedan en libertad de acudir ante los organismos competentes.
3.4.- En los casos de reclamos o peticiones de carácter colectivo, el Sindicato hará la correspondiente solicitud escrita a la Gerencia de  Recursos Humanos  para que durante un periodo máximo de siete (7) días hábiles se realicen reuniones conciliatorias a fin de resolver los temas planteados. De no resolverse totalmente los reclamos o peticiones planteadas, se ampliara el lapso, prolongándose los mismos hasta por diez (10) días hábiles máximo desde la primera reunión. De todas las reuniones se levantaran actas que suscribirán los representantes de las partes, las cuales establecerán los resultados y aplicaciones que se hayan convenido para la resolución del asunto. Agotados los recursos de conciliación y de no llegarse a un acuerdo, las partes quedan en libertad de acudir ante los organismos competentes.




CLÁUSULA 4. COMPROMISO CON EL TRABAJO: Las partes reconocen la necesidad de requerir la participación activa de los Trabajadores y las Trabajadoras en el desempeño de sus actividades en sintonía con los valores de CAMERON VENEZOLANA S.A. que caracterizan con la necesidad de que los Trabajadores y las Trabajadoras asuman el compromiso durante la prestación efectiva de sus servicios para con la Empresa de:
1.    Asistir puntualmente al trabajo y demostrarle lealtad a la Empresa.
2.    Desempeñar las labores que le sean encomendadas con excelencia y con una actitud de cooperación, coordinación y armonía.
3.    Cumplir con las normativas de la Empresa que le sean impartidas.
4.    Participar en los entrenamientos, cursos, pruebas y cualquier otro medio vinculado al desarrollo del Trabajador o Trabajadora dentro de la jornada de trabajo respectiva, para elevar su nivel de capacitación técnica en el trabajo en la búsqueda de una mayor productividad en sus labores.
5.    Adelantar iniciativas tendientes al mejoramiento continuo de los procesos.
6.    Velar por la conservación de los equipos, maquinarias, instalaciones e implementos de trabajo y de seguridad industrial.
7.    Colaborar mediante su participación en los programas de Higiene y Seguridad Industrial de la Empresa y/o dar cumplimiento a las normativas de prevención en el trabajo.
8.    Cooperar con el uso racional de todos los recursos.
9.    Mantener el Orden y la Limpieza en el sitio de Trabajo.
10.  Acatar rigurosamente las instrucciones relacionadas con el Aseguramiento de la Calidad y la eliminación del desperdicio.
11.  Participar activamente en los programas de Orden y Limpieza.
Mantener la confidencialidad respecto a la información sobre las circunstancias propias de sus labores (sigilo profesional).

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