domingo, 4 de enero de 2015

1.-Me convertí en abogado porque se gana mucha plata.


“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.”

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


Creo que he escuchado la frase del título más de 100 veces, de hecho las universidades de nuestro País gradúan cientos de abogados todos los años, y aunque no he hecho el estudio formal adecuado, me atrevería a decir que el 90% de ellos estudia o estudió Derecho por la promesa de obtener muy buenos  dividendos económicos de esta profesión, lo que en parte es cierto, sin embargo la idea de hacer algo por el resto de tu vida únicamente por el dinero te hará inmensamente infeliz, ya que si en realidad no te gusta la profesión, pues estarás por el resto de tu vida haciendo algo que no es lo tuyo, por una promesa de dinero que tal vez nunca llegue.

Desde el punto de vista lógico debemos pensar que le resultará mucho más difícil tener éxito en esta profesión a un abogado que en realidad no le guste el Derecho en comparación con uno que se apasione por Él, esto es aplicable a cualquier profesión, no me imagino haciendo esto sólo por el dinero, si así fuera definitivamente no hubiera tenido éxito en esta profesión y lo que es peor aún no hubiera sido feliz nunca. Verán, el dinero es un combustible pero no es el objetivo principal, ciertamente todos necesitamos pagar cuentas y por ende todos tenemos necesidades económicas, pero esto no significa que para obtener un beneficio económico hagamos algo que en realidad no nos gusta o apasiona, en mi opinión este es uno de los enfoques errados que hay en la actualidad para la mayoría de los jóvenes que se ven impulsados a estudiar esta profesión, ya que lo están haciendo por los motivos equivocados.

La realidad del asunto es que todas las profesiones son idóneas para tener buen dinero, y el tema aquí es encontrar dónde están tus propias fortalezas, mi difunto y querido Padre por ejemplo nunca tuvo una profesión, pero encontró sus propias fortalezas y pudo levantarse de la pobreza, haciendo además lo que en realidad le gustaba hacer, que era ser comerciante, de modo que el tema del dinero no es una excusa para estudiar ninguna profesión, conozco muchos abogados que están lejos de ser ricos o adinerados, a pesar de que me consta de que son excelentes profesionales, de hecho he conocido algunos que para mí son de los mejores y que no tienen prácticamente nada, pero son apasionados y exitosos en lo que hacen, aunque no tengan habilidades financieras.

Nunca medí el éxito de una persona por su dinero, claro está al menos que tu meta principal sea convertirte en millonario, de hecho quien puede discutir el éxito de Gandhi o Jesús Cristo, quienes fueron de las personas más pobres del mundo, y aún así no cabe duda que la huella que dejaron en la humanidad es y siempre será imborrable, no me mal interpreten el dinero es fundamental, pero repito no puede convertirse en la meta principal, tampoco pretendo que todos los abogados se conviertan en Gandhi o Jesús, lo que trato de explicar aquí, es que lo más importante para tener éxito en cualquier profesión o actividad es que esta te ocasione  placer a realizarla, que disfrutes lo que haces y te haga sentir realizado, siempre que gano un caso me siento como un gran coloso, pero no porque gané dinero sino porque vencimos al oponente y mi cliente me mira con agradecimiento y admiración.

Mira esta conversación que habitualmente tengo con mis clientes después de haber analizado su caso:

Cliente: Aja Doctor y ¿Cuánto me va a cobrar por este juicio?.
Yo: Verá señor Gonzalez, Yo tengo la certeza de que en su caso tenemos una enorme posibilidad de ganar, en realidad Yo hago esto porque me gusta no por el dinero, claro todos necesitamos dinero y Yo también hago esto para vivir  así que debo cobrarle, pero hagamos un trato, deme tantos bolívares (una cantidad muy pequeña) para gastos ahorita, y cuando Usted cobre pues me paga el 30% de lo que Usted obtenga, esa es mi garantía, si Usted no cobra pues Yo no cobro, tan seguro estoy que voy a ganar que le apuesto mis honorarios.
Cliente: Excelente Doctor hagámoslo así, y muchas gracias…..

         Es una conversación sencilla ¿Cierto?, pues esa pequeña conversación es muy importante porque transmite al cliente la sensación de seguridad que necesita con su caso, y además le hace saber que nuestro interés principal no es el dinero, y aunque algunos abogados principiantes necesitan dinero casi desesperadamente, pues lo cierto es que primero se demuestra la capacidad de ganar y luego sin duda alguna vendrá el dinero.

         Hoy por hoy, mi principal cliente es el Sindicato de Trabajadores de Cervecería Regional, y no exactamente por el dinero que me genera, sino porque hemos dado una lucha laboral desde hace ya más de cinco años al momento de escribir estas líneas,  y ahora tenemos más que una relación cliente – abogado, puedo decir con certeza que son mis amigos,  y los atiendo con todo el placer del mundo y pues el dinero siempre llega.

En el año 2.009, despidieron injustificadamente por problemas políticos a un grupo de trabajadores de la mencionada cervecería, un amigo en común, el cual es mi compadre me pidió como un favor personal que atendiera a uno de ellos, y que hiciera lo que pudiera por Él, dada la situación tomé el caso y hablé con el señor, y ¿Adivinen? pues resulta que aquel señor no tenía ni un centavo, de hecho mi compadre tuvo que pagar una copias de su dinero para comenzar con el caso, y comenzó la lucha contra el Monstro de Regional y sin un centavo, pero bueno para resumir el cuento, estos trabajadores se apretaron los pantalones, y estuvieron sin cobrar ni un centavo por casi dos años, y créeme eso no es nada fácil para quien trabaja por un salario, de hecho estoy convencido que si no fuera porque hubo una enorme solidaridad de parte de mucha gente que ayudó tanto moral como económicamente, simplemente no hubiesen aguantado, pero lo hicieron hasta que finalmente fueron reenganchados por orden de un Tribunal, y la Empresa tuvo que pagarles todos los salarios y beneficios que habían dejado de percibir durante el periodo que duró la batalla judicial. Pero el cuento no acaba aquí, estos mismos trabajadores se lanzaron en plancha  y ganaron las elecciones además por una diferencia aplastante, y desde entonces son Sindicato con una serie de logros realmente impresionantes.

      Como abogado de estos trabajadores puedo dar testimonio de que hubo ofertas importantes de dinero para que se retiraran de la lucha sindical, sin embargo ellos se mantuvieron firmes en la misma, pues no querían dinero, lo que querían era mejorar las cosas, con un sindicato renovado, que verdaderamente luchara por los beneficios de los trabajadores, y hasta ahora han tenido mucho éxito, entonces ellos encontraron sus fortalezas y tuvieron éxito, el dinero pues eventualmente llegó mediante logros y recuperación de pasivos laborales. Desde mi punto de vista como ya dije todavía hoy sigo trabajando con ellos, cobre mis honorarios eventualmente y hoy soy reconocido como un buen abogado por una nómina de más de 600 trabajadores. ¿Conoces mejor publicidad que esa? Eventualmente esta lucha me ha conectado con otros sindicatos y clientes, así que primer consejo:

"Apasiónate por lo que haces….el dinero llegará eventualmente si haces bien tu trabajo"

1 comentario: