viernes, 9 de enero de 2015

6.-El equipo gana  

“La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.”

Todos hemos tenido alguna vez en nuestras vidas que formar un equipo, o sino por lo menos alguien lo ha formado para nosotros, en mi época de adolescente jugábamos en el vecindario algún deporte según estuviera de moda, por ejemplo si estaba el mundial de futbol nos daba por jugar este juego, si la águilas tenían vida un año pues jugábamos beisbol, si gaiteros andaba bien, pues le dábamos al basket, en fin practicábamos mucho deporte, al popular estilo caimanera, o para que me entiendas mejor al estilo callejero, nos íbamos a un terreno cercano o a la cacha del liceo, un grupo de muchachos suficientes y empezaba la escogencia de los equipos y por su puesto todo el mundo quería a los mejores. Yo particularmente no era muy bueno jugando beisbol, y si tenía suerte alguien me escogía como pitcher, ya sea porque no había alternativa o porque simplemente nadie quería jugar ese puesto, ya que era un puesto muy peligroso dado que se pichaba suave, jejeje una vez me pusieron a dormir una media hora con un batazo directo a mi frente de un gordo al que llamábamos Ivancito, pero cuando jugábamos futbol o futbolito la cosa cambiaba radicalmente entonces todo el mundo me quería en su equipo, es mas normalmente era Yo quien escogía el equipo, ya que solía ser muy bueno en este deporte.

         Existen muy buenos equipos en el litigio, bufetes de gran renombre con abogados experimentados y astutos, de modo que, muchas veces cuando nos enfrentamos en un caso a ellos, pues nos estamos enfrentando en realidad a un grupo de abogados que se apoyan entre si, los unos a los otros, esto es una desventaja para el abogado solitario, es decir, aquel abogado que pretende hacer todo sólo, lo cual a mi juicio sencillamente es imposible ya que basta con que te coloquen dos audiencias el mismo día a la misma hora para que te metas en un gran lío.

         Escogí mi equipo de trabajo prácticamente desde la facultad, y aún hoy día trabajamos juntos, con excepción de mi muy nueva socia que es mi hermanita y que va comenzando, conozco este equipo al dedillo, sé exactamente cuáles son las fortalezas y debilidades de cada quien, y además son mis amigos personales en quienes sé que puedo confiar tanto para el trabajo como para la amistad, uno de ellos inclusive es mi compadre ya que le serví, con mucho gusto por cierto, de padrino a su hijo mayor.

         Trabajar en equipo tiene varias ventajas que Yo particularmente aprecio mucho para el ejercicio, la primera de ellas es que te podrás apoyar en el equipo para tomar decisiones difíciles, es decir, dos, tres, cuatro o cinco mentes piensan mejor que una, otra ventaja es la distribución de la carga de trabajo o asignación de tareas a cada quien hace que el trabajo fluya mucho mejor, la tercera ventaja consiste en el tiempo libre o vacaciones, normalmente tomo vacaciones varias veces al año, ya que mi segunda pasión es viajar y conocer, y lo hago fuera de temporada alta por ser mucho más cómodo y económico, así pues, con un equipo de trabajo digo el jueves que viene me voy el viernes y le asigno lo pendiente a cada quien y listo a apagar el celular y recargar las baterías en sana paz.

         Sé que estarás pensando aja pero en equipo se gana menos dinero, y la respuesta a esto no siempre es así, por ejemplo Yo tomo un cliente “X”, y lo comparto, es decir, le digo a uno de mi socios trabajaremos juntos este cliente, y así mi socio  se beneficia de un nuevo cliente que en realidad es mío, pero que Yo no trabajaría sólo, luego un día después, o unos meses después a mi socio le llega un nuevo cliente, y me llama para que lo trabajemos juntos, entonces ya tengo un cliente que de otro modo no hubiese tenido si trabajo sólo, entonces al final termina siendo lo mismo en cuanto a dinero, claro siempre que tus socios sean honestos y compartan contigo, y eso se detecta rapidito,  verás a tu socio estresado, corriendo para acá y para allá, pidiéndote favores gratis de cada rato para que lo cubras, y abandonando el tiempo de calidad con su familia, entre otras cosas, créeme ya lo he visto y para mí este tipo de personas tiene un serio problema de priorización.

         Mi filosofía al respecto del tiempo es distinta, Yo particularmente prefiero sacrificar una parte de mis ganancias para pasar tiempo de calidad con mis seres queridos, para eso trabajo y me gusta mucho viajar como ya dije anteriormente, aprendí a la mala el año pasado con la muerte de mi Padre que el tiempo se agota y hay que disfrutar con tus familiares la mayor cantidad de tiempo posible, en fin siempre es una decisión de cada quien si forma un grupo de trabajo o no, pero Yo le aconsejaría fervientemente que lo haga, porque tiene mayores beneficios y ventajas que trabajar sólo, claro que siempre puedes trabajar uno que otro cliente tu sólo, pero que no te abrume el volumen de trabajo.

           Ahora bien, si decides trabajar en equipo entonces te toca escoger los mejores en la medida de tus posibilidades, y cuando digo los mejores no me refiero a los que tienen más diplomas de honor en la Universidad, esto sólo significa que son buenos estudiando o memorizando y aunque es una cualidad deseada no es la única o determinante, conozco abogados excelentes cuyo promedio de notas académicas es relativamente bajo, en esta profesión influyen otras cualidades como: La capacidad de análisis, la facilidad de palabra, el poder del convencimiento, las capacidad de armar estrategias, la actitud mental positiva, autoconfianza, decisión y perseverancia.

         Otra posibilidad es unirte a un grupo con experiencia, de repente te pagarán menos al principio pero sin duda alguna aprenderás muchísimo de ellos, recuerda que el dinero es un beneficio agregado pero no es la meta en sí, hace poco hice un trato con mi hermana que tiene poco tiempo de graduada, le ofrecí el 30 % del dinero que Yo ganara en los casos en que me ayudara, este fue un trato del tipo ganar – ganar, mi hermana aprenderá mucho en el proceso y se relacionará con mucha gente gracias a mi trayectoria como abogado y la de mis socios los cuales también están compartiendo con ella, de seguro en una año o dos conocerá a todas las personas con las que tratamos y como hacemos las cosas, de modo que su curva de aprendizaje será mucho más corta y rápida además de ganar dinero en el proceso, de mi parte ya he dicho que el tiempo libre de calidad es el bien que en realidad me importa y pagar por ello me parece razonable y si es mi hermana mucho mejor.
Entonces:

"Forma un buen grupo de trabajo o únete a uno de experiencia…reduce tu curva de aprendizaje."

No hay comentarios:

Publicar un comentario