jueves, 15 de enero de 2015

11.-Al Ganado lo llaman “Vaca”:

“Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado.”

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.

Como ya he dicho anteriormente cuando estaba en la Universidad y en los inicios de mi carrera, deseaba ejercer en el área penal, de hecho tomé varios casos penales en aquel entonces, luego decidí que no era lo que quería hacer por motivos más de seguridad y de salud mental que cualquier otra cosa, sencillamente no me agradaba lo que veía y sentía, jamás comprenderé a una persona que se coloca en riesgo personal así mismo y su familia, y sacrifica su propia libertad por dinero en la mayoría de las ocasiones, pero claro Yo no soy sicólogo ni sociólogo y me imagino que ellos tendrán una respuesta más acertada al respecto, ya que cada día vemos cómo aumentan los índices de delincuencia no sólo en Venezuela sino en muchos países del mundo.

En aquellos tiempos un familiar cercano joven de mi familia andaba en malos pasos, y fue detenido por un delito grave, que suponía una pena de unos 15 años de prisión aproximadamente, y las pruebas en su contra eran abrumadoras ya que había sido arrestado en flagrancia, o dicho en lenguaje coloquial: “Con las manos en la masa”, en fin Yo apenas comenzaba mi camino litigioso y era un caso bastante comprometedor de modo que le sugerí a mis familiares que buscaran un abogado con más experiencia que hiciese el trabajo, ya que Yo estaba muy pichón para tamaño responsabilidad y no les daba garantía de que pudiera liberarlo, claro en mi interior sabía que liberarlo iba a ser sencillamente imposible, y que lo mejor que se podía a hacer era negociar una reducción de pena con el fiscal acusador, pero solamente mencionárselo a mis familiares les causaba pavor, y no querían hacerlo.

En fin por recomendación mutua mis familiares buscaron un abogado que alguien les recomendó, el padre del detenido se comunicó con éste abogado, y negoció con él para que atendiera el caso, pero a mí éste señor sin conocerlo no me generó ni un quinto de confianza, y el motivo de ello fue simplemente que comenzó a hacer promesas, que Yo tendría que ver para creer, dijo lo que todo abogado incompetente sabe que quiere escuchar el cliente, reproduzco una conversación aproximadamente y fue así:

Padre del detenido: Dígame Doctor ¿cómo ve el caso?
Abogado: Tranquilo hermano, Usted llegó a la persona correcta, Yo conozco al Juez y al Fiscal, pero Usted sabe como es, esta gente lo que quiere es platica, así que va tener que buscar un dinerito para que nos ayuden.
Padre del detenido: Hay doctor, ¿Será mucho dinero? Es que Yo no gano mucho.
Abogado: No, hombre esos son amigos míos, consígame 3.000 Bs (para el 2009), que Yo lo saco en una semana.
Padre del detenido: Ok doctor déjeme ver Yo tengo unas cositas por allí para vender déjeme reunirle el dinero y se lo traigo.
Abogado: Bueno pero lo más rápido posible, porque me quieren pedir más luego.

Obviamente luego de entregado el dinero, el señor no apareció mas ni vivo, ni muerto, aún hoy dudo de que siquiera fuera abogado, pero en fin el hecho es que hizo promesas que sólo podría cumplir alguien muy pero muy bien conectado en la fiscalía y/o tribunales podría lograr, al final tuve que representar al muchacho de manera gratuita ya que mis familiares, estaban sin dinero, e hice lo que a mi juicio se debía hacer, que era negociar con el fiscal, y tomando en cuenta que no tenía antecedentes y tenía apenas 18 años, el fiscal accedió a colocar el delito en grado de frustración y con la reducción natural de la admisión de hechos, logré que fuera condenado a 7 años de prisión, lo cual significaba una reducción de 8 años, y con los beneficios procesales sólo cumpliría 2 años si se portaba bien y trabajaba en la cárcel, luego salió en mas años porque se portó mal, pero nunca cumplió los siete años y ya está libre espero haya aprendido la lección.

 Uno de los motivos por los cuales me cambié de la rama penal a la laboral, es que en la rama penal cuando te van a contratar, la gente busca quien la engañe y no quien le diga la verdad de la gravedad del delito, esto quiere decir, que no te preguntan ¿Doctor será posible sacarlo? Sino que te preguntan: ¿Aja doctor y si pagamos cuando saca al muchacho? ¿Mañana?, y mi no me gustan crear falsas expectativas, así que con frecuencia esta gente se quedaba con quien le engañaba, es decir, aquel que la dice: “Búscate la plata que la semana que viene esta en la calle”, y eso la mayoría de las veces es imposible, ya que una vez presentado el detenido en un tribunal de control, si éste queda privado de libertad, el fiscal dispone de 45 días para investigar y decidir según lo que encuentre si acusa, archiva o libera (sobresee), si a esto le sumamos los retardos procesales normales en nuestro País, entonces es virtualmente imposible sacar a alguien en una semana, pero eso es lo que la gente quiere escuchar, y por eso es estafada con bastante frecuencia.

   Si una cosa entendí rápidamente es que uno es abogado no pronosticador, jamás le digas a una persona que su caso está ganado, o que se resolverá muy rápido, esta son variables externas que no dependen del abogado, y hacer promesas que luego no cumplirás pues simplemente afectará tu credibilidad y te creará muy mala fama, lo cual simplemente te destruirá como abogado, ya que los clientes que pidan referencia de ti  saldrán huyendo como alma que lleva el diablo, cuando la gente les diga que no cumpliste lo prometido la mayoría de las veces, recuerda la mala reputación es lo peor que te puede pasar como abogado simplemente no recibirás contrataciones porque todos dicen que eres un abogado incompetente o corrupto.

Como abogados sabemos cuando iniciamos una demanda, pero nunca sabremos con exactitud cuándo terminará, sólo podemos estimar el tiempo, tampoco sabremos con exactitud si ganaremos o no, esto depende de las pruebas aportadas y del criterio del Juez que le toque decidir, luego podemos saber que tenemos un buen chance de ganar o no, eso si podemos estimarlo, pero no asegures nada 100% porque puedes quedar muy mal parado algunas veces y créeme los clientes te adoran cuando ganas, pero cuando pierdes eres el culpable de todas sus penas, y no entienden de razones. Usualmente tengo una conversación con mis clientes así:

Cliente: Aja doctor ¿Cómo ve mi caso? ¿Si ganamos?.
Yo: Caramba hermano seguro la muerte nada mas, aunque su caso pinta bien, Usted sabe que eso depende del Juez, si Yo fuera el Juez pues le aseguraría esto, sin embargo Yo estimo que tenemos 90% de probabilidades de ganar.
Cliente: ¿Y cuanto se tarda esto doctor?
Yo: Eso también es muy relativo, depende de que tanto trabajo tengan los tribunales que lleven el caso, se pudiera tardar entre 2 meses y 5 años, recuerde que la idea es buscar un buen acuerdo para las partes que sea rápido, pero si la Empresa decide pelear entonces tendremos que pelear…y esto lleva tiempo…por arreglo normalmente lleva entre 2 y 4 meses, en juicio de primera instancia y segunda instancia se lleva entre 9 meses y un año….y si subimos a Casación pues nunca se sabe, tuve un caso que duro un mes allá…pero tengo otro que tiene 2 años allá, así que no le puedo dar fecha exacta. Todo depende de en cual instancia se resuelva el caso. Sin embargo un 70% de los casos se llega a acuerdo amistoso así que lo más probable es que lleguemos a un acuerdo si cedemos en algunas cosas, pero eso depende de Usted, si pelea o no, una vez recibida una oferta de arreglo amistoso. Recuerde que siempre tenemos un 10% de perder todo.

Entonces, la idea es hablarle que mucha sencillez al cliente, y que éste entienda que hay factores que no dependen del abogado, y que se esta hablando de probabilidades no de garantías, para mí un abogado que garantice 100% sus casos, y que además los va resolver rápidamente pues simplemente está mintiendo, o no sabe lo que dice, y sin duda alguna en algunos casos lo logrará mas por suerte que otra cosa, pero la mayoría de las veces quedará muy mal parado con su cliente, Entonces:

"Jamás le digas a un cliente que su caso está ganado o que se resolverá rápidamente porque  tú no sabes eso con certeza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario