8.-Napoleon Bonaparte
“Comienzo
con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más
seguidores.”
La
historia demostró la grandeza de este señor, su liderazgo fue un ejemplo al
conquistar casi toda Europa Central y Occidental, y fue precisamente su
liderazgo, el que logró a través de sus estrategias militares exitosas y su
gran visión de triunfo, esto lo convirtió en una leyenda y un ejemplo a seguir
para alcanzar el éxito a través de sus victorias.
En
su libro “Napoleon on project management”, Jerry Manas estudia a detalle la
vida del conquistador y nos brinda cuáles fueron los seis principios que
rigieron la vida e historia de este personaje para llevarlo a ser un ejemplo de
éxito:
Exactitud.-
Napoleón
era considerado un hombre legendario y respetable, sin embargo, nunca fue
catalogado como un hombre arrogante y vanidoso. Su obsesión por la exactitud y
el detalle era conocida, el estratega necesitaba conocer cada parte de los
movimientos a realizar y, según la historia, creaba en su mente las infinitas
posibilidades de sus movimientos. Sus resultados fueron imponentes, dirigió al
ejército francés en más de cien batallas, de las cuales, sólo perdió tres.
Flexibilidad.-
Para
Manas, la flexibilidad no sólo habla de la capacidad que tuvo “el soldadito”
para cambiar de planes según las exigencias de las circunstancias. El autor
habla de una unificación en sus fuertes de batalla, para Bonaparte, el actuar
como si fueran uno mismo, fue estratégico.
Fuerza moral.-
"Cada
uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas
razones: por honor, por dinero o por amor", aseguraba Bonaparte cuando
hablaba de acciones.
Velocidad.-
Reducir
resistencia, incrementar la urgencia y concentrarse. Napoleón nunca pospuso sus
batallas, siempre procuró reducir sus posibilidades de derrota a través de
estrategias precisas y la concentración.
Simplicidad.-
Para
este gran estratega militar, la simplicidad significaba sólo una cosa: tener
objetivos, mensajes y procesos sencillos.
Carácter.-
"La
batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo", decía Napoleón
Bonaparte. El carácter es fundamental para que un líder tenga precisión y convocatoria.
Todos
los abogados que hemos tenido cierto grado de éxito, lo hemos logrado así,
porque somos estratégicos en todo los que hacemos, tanto en la vida como el
litigio, ambos mundos son una gran tabla de ajedrez o dominó, la idea es tratar
de prever los pasos necesarios para ganar en algo, tratar de prevenir los
ataques del contrario, y tomar las acciones necesarias para minimizar la
posibilidad del contrario de ganarnos, cuando tomamos una decisión y ejercemos
una acción a menudo ya tenemos el abanico de posibilidades en la mente de lo
que puede resultar y estamos buscando algún tipo de reacción o viceversa.
Ahora
bien, se actúa por acción o por reacción, planificar estrategias cuando vamos
accionar es más sencillo que cuando nos obligan a actuar por reacción, donde
las posibilidades son limitadas, en otras palabras, no es lo mismo demandar
(acción) a que te demanden (reacción), mucha veces sólo te queda un movimiento
como cuando juegas obligado en el dominó, pero al final ganas el juego porque
esa era la carta que te estaba molestando, o definitivamente lo pierdes pero
lograste que salieran muchas pintas, en fin las acciones deben ir dirigidas a
conseguir un objetivo, pero de manera planificada.
El
año pasado me tocó redactar dos anteproyectos de convenciones colectivas, uno
para Cervecería Regional y otro para Cameron Venezolana, una de las estrategias
que uso es colocar exigencias en los contratos bastante altas en todas y cada
una de las clausulas, de modo que la empresa decida donde es que va a ceder
según su situación económica y social, pero no les dejo saber que es en
realidad lo que ando buscando, así de repente me dan lo deseado sin siquiera
darse cuenta, a veces incluso las ofertas de las empresas mejoran las
expectativas.
Otras
veces las empresas hacen una oferta que cambian los objetivos planteados, ya
que son tan buenas que literalmente se la arranca el brazo como decimos en el
argot popular, recuerdo que en la discusión del Contrato Colectivo de
Cervecería Regional, mi querido amigo Angel Fuenmayor, Secretario General de la
Organización, tenía un objetivo claro y era reivindicar el Beneficio
Alimenticio, es decir, lograr un buen aumento en la clausula de Cesta Tickets,
esto fue percibido por los representantes de la Empresa, ya que había mucho
afán, y la clausula se puso dura, la Empresa no quería ceder a nuestra
pretensión, tanto lidiamos con el problema sin encontrar un punto de encuentro
que fue diferida la clausula varias veces. Un buen día la Empresa ofreció un
cambio de clausula, es decir, nos mejorarían la clausula de vacaciones
enormemente y harían un aumento moderado de la clausula del beneficio de
alimentación; recuerdo el momento claramente porque casi no pude disimular la
emoción, esto fue porque básicamente aumentar de ese modo la clausula de
vacaciones, implicaba aumentar automáticamente el monto a recibir por
utilidades y prestaciones sociales, además de los propias vacaciones claro, en
aquel momento disimuladamente hablé con Angel y le explique a todos los
miembros de la junta directiva porque era el trato de su vida, y el Contrato
mejoraría 200% con esto, superando nuestras propias expectativas, bueno al
final tomamos la oferta y el Contrato Colectivo se convirtió en uno de los
mejores del ramo, cuidado sino el mejor, así que vimos la oportunidad, la
tomamos y la estrategia funcionó a la perfección en este caso.
Cada
quien debe formar sus propias estrategias de juego pero aquí te dejo algunas de
las más conocidas:
• Nunca
reveles demasiada información por anticipado al contrario, muchos abogados
hacen sus demandas de modo muy sencillo, para luego hacer un escrito y
exposición magistral de altura hacia el final del proceso.
• Dilata
todo lo que puedas cuando el caso no te favorece, esto es jugar con el tiempo,
para que el rival desespere y acepte un trato menor.
• Lanza
una oferta muy por debajo o muy por arriba cada vez que puedas a ver qué pasa,
pida mijo pida que de repente le dan.
• Demanda
full si no tienes toda la información y que el contrario demuestre no tu.
• Verifica
bien los escritos y pruebas del contrario y úsalos en tu favor si es posible.
• No
suspendas ningún acto sin necesidad el tiempo es dinero.
• Viste
bien siempre, no tiene que ser un traje siempre, pero no uses ropa vieja,
deshilachada o descolorida, recuerda que la buena apariencia le dice mucho al
juez de ti.
• Ubica
los errores de actas y úsalos en su momento, con frecuencia si sé que un
funcionario administrativo se está equivocando, me lo guardo para luego pedir
la nulidad del acto administrativo.
• Fundamenta
tus argumentos con muchas sentencias (Jurisprudencia), mientras mayor jerarquía
del tribunal mejor.
• Investiga
siempre bien los criterios establecidos antes de demandar o contestar demandas.
• Escoge
bien tus casos, no pierdas tiempo en demandas infundadas.
• Negocia
antes de demandar, pide una cita a ver si están dispuestos a llegar a un
arreglo sin demandar.
• Revisa
o has revisar los expedientes a diario, arregla rápido cualquier error que no
se pare por ti, a menos que sea conveniente.
• Estudia,
lee todo lo que puedas acerca de tu caso particular, no es necesario memorizar
todas las leyes, ve usando lo que vas necesitando.
• Y
la más importante haz tu trabajo con alegría, esmero y dedicación como si tus
clientes fueran tus hijos. ¿Dejarías que se cometiera una injusticia con tu
hijo?
Entonces el consejo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario