sábado, 10 de enero de 2015

8.-Napoleon Bonaparte

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.”

Ralph Nader (1934-?) Activista y abogado estadounidense.

La historia demostró la grandeza de este señor, su liderazgo fue un ejemplo al conquistar casi toda Europa Central y Occidental, y fue precisamente su liderazgo, el que logró a través de sus estrategias militares exitosas y su gran visión de triunfo, esto lo convirtió en una leyenda y un ejemplo a seguir para alcanzar el éxito a través de sus victorias.

En su libro “Napoleon on project management”, Jerry Manas estudia a detalle la vida del conquistador y nos brinda cuáles fueron los seis principios que rigieron la vida e historia de este personaje para llevarlo a ser un ejemplo de éxito:

Exactitud.-
Napoleón era considerado un hombre legendario y respetable, sin embargo, nunca fue catalogado como un hombre arrogante y vanidoso. Su obsesión por la exactitud y el detalle era conocida, el estratega necesitaba conocer cada parte de los movimientos a realizar y, según la historia, creaba en su mente las infinitas posibilidades de sus movimientos. Sus resultados fueron imponentes, dirigió al ejército francés en más de cien batallas, de las cuales, sólo perdió tres.

Flexibilidad.-
Para Manas, la flexibilidad no sólo habla de la capacidad que tuvo “el soldadito” para cambiar de planes según las exigencias de las circunstancias. El autor habla de una unificación en sus fuertes de batalla, para Bonaparte, el actuar como si fueran uno mismo, fue estratégico.

Fuerza moral.-
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor", aseguraba Bonaparte cuando hablaba de acciones.

Velocidad.-
Reducir resistencia, incrementar la urgencia y concentrarse. Napoleón nunca pospuso sus batallas, siempre procuró reducir sus posibilidades de derrota a través de estrategias precisas y la concentración.

Simplicidad.-
Para este gran estratega militar, la simplicidad significaba sólo una cosa: tener objetivos, mensajes y procesos sencillos.

Carácter.-
"La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo", decía Napoleón Bonaparte. El carácter es fundamental para que un líder tenga precisión y convocatoria.


Todos los abogados que hemos tenido cierto grado de éxito, lo hemos logrado así, porque somos estratégicos en todo los que hacemos, tanto en la vida como el litigio, ambos mundos son una gran tabla de ajedrez o dominó, la idea es tratar de prever los pasos necesarios para ganar en algo, tratar de prevenir los ataques del contrario, y tomar las acciones necesarias para minimizar la posibilidad del contrario de ganarnos, cuando tomamos una decisión y ejercemos una acción a menudo ya tenemos el abanico de posibilidades en la mente de lo que puede resultar y estamos buscando algún tipo de reacción o viceversa.

Ahora bien, se actúa por acción o por reacción, planificar estrategias cuando vamos accionar es más sencillo que cuando nos obligan a actuar por reacción, donde las posibilidades son limitadas, en otras palabras, no es lo mismo demandar (acción) a que te demanden (reacción), mucha veces sólo te queda un movimiento como cuando juegas obligado en el dominó, pero al final ganas el juego porque esa era la carta que te estaba molestando, o definitivamente lo pierdes pero lograste que salieran muchas pintas, en fin las acciones deben ir dirigidas a conseguir un objetivo, pero de manera planificada.

El año pasado me tocó redactar dos anteproyectos de convenciones colectivas, uno para Cervecería Regional y otro para Cameron Venezolana, una de las estrategias que uso es colocar exigencias en los contratos bastante altas en todas y cada una de las clausulas, de modo que la empresa decida donde es que va a ceder según su situación económica y social, pero no les dejo saber que es en realidad lo que ando buscando, así de repente me dan lo deseado sin siquiera darse cuenta, a veces incluso las ofertas de las empresas mejoran las expectativas.

Otras veces las empresas hacen una oferta que cambian los objetivos planteados, ya que son tan buenas que literalmente se la arranca el brazo como decimos en el argot popular, recuerdo que en la discusión del Contrato Colectivo de Cervecería Regional, mi querido amigo Angel Fuenmayor, Secretario General de la Organización, tenía un objetivo claro y era reivindicar el Beneficio Alimenticio, es decir, lograr un buen aumento en la clausula de Cesta Tickets, esto fue percibido por los representantes de la Empresa, ya que había mucho afán, y la clausula se puso dura, la Empresa no quería ceder a nuestra pretensión, tanto lidiamos con el problema sin encontrar un punto de encuentro que fue diferida la clausula varias veces. Un buen día la Empresa ofreció un cambio de clausula, es decir, nos mejorarían la clausula de vacaciones enormemente y harían un aumento moderado de la clausula del beneficio de alimentación; recuerdo el momento claramente porque casi no pude disimular la emoción, esto fue porque básicamente aumentar de ese modo la clausula de vacaciones, implicaba aumentar automáticamente el monto a recibir por utilidades y prestaciones sociales, además de los propias vacaciones claro, en aquel momento disimuladamente hablé con Angel y le explique a todos los miembros de la junta directiva porque era el trato de su vida, y el Contrato mejoraría 200% con esto, superando nuestras propias expectativas, bueno al final tomamos la oferta y el Contrato Colectivo se convirtió en uno de los mejores del ramo, cuidado sino el mejor, así que vimos la oportunidad, la tomamos y la estrategia funcionó a la perfección en este caso.

Cada quien debe formar sus propias estrategias de juego pero aquí te dejo algunas de las más conocidas:

      Nunca reveles demasiada información por anticipado al contrario, muchos abogados hacen sus demandas de modo muy sencillo, para luego hacer un escrito y exposición magistral de altura hacia el final del proceso.

      Dilata todo lo que puedas cuando el caso no te favorece, esto es jugar con el tiempo, para que el rival desespere y acepte un trato menor.

      Lanza una oferta muy por debajo o muy por arriba cada vez que puedas a ver qué pasa, pida mijo pida que de repente le dan.

      Demanda full si no tienes toda la información y que el contrario demuestre no tu.

      Verifica bien los escritos y pruebas del contrario y úsalos en tu favor si es posible.
      No suspendas ningún acto sin necesidad el tiempo es dinero.

      Viste bien siempre, no tiene que ser un traje siempre, pero no uses ropa vieja, deshilachada o descolorida, recuerda que la buena apariencia le dice mucho al juez de ti.

      Ubica los errores de actas y úsalos en su momento, con frecuencia si sé que un funcionario administrativo se está equivocando, me lo guardo para luego pedir la nulidad del acto administrativo.

      Fundamenta tus argumentos con muchas sentencias (Jurisprudencia), mientras mayor jerarquía del tribunal mejor.

      Investiga siempre bien los criterios establecidos antes de demandar o contestar demandas.

      Escoge bien tus casos, no pierdas tiempo en demandas infundadas.

      Negocia antes de demandar, pide una cita a ver si están dispuestos a llegar a un arreglo sin demandar.

      Revisa o has revisar los expedientes a diario, arregla rápido cualquier error que no se pare por ti, a menos que sea conveniente.

      Estudia, lee todo lo que puedas acerca de tu caso particular, no es necesario memorizar todas las leyes, ve usando lo que vas necesitando.

      Y la más importante haz tu trabajo con alegría, esmero y dedicación como si tus clientes fueran tus hijos. ¿Dejarías que se cometiera una injusticia con tu hijo?

      Entonces el consejo:

"Establece tus propias estrategias para ser un abogado exitoso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario