domingo, 11 de enero de 2015

9.-Falito

“Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil.”

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

No conocí a ninguno de mis dos abuelos, para cuando Yo nací ambos ya habían fallecido, mi abuelo paterno según me cuentan, fue un personaje muy peculiar, quedó cojo luego de que un perro le golpeara la rodilla, y al parecer era un hombre moralmente inquebrantable, vivía en la Cañada de Urdaneta, un pueblo del Estado Zulia donde para la época no había mucha gente con preparación académica, y le tenían el apodo de “Falito”, no me pregunten ¿por qué?, el asunto es que en una oportunidad llegaron a su casa, y le ofrecieron el cargo de tesorero de la municipalidad, el aceptó el cargo pero con una condición: Recibiría el cargo en la plaza pública y lo entregaría en la plaza pública, bueno dicho y hecho, recibió el cargo, lo ejerció por años y luego lo entregó en la plaza pública y le sobró un real, de allí que naciera un dicho en el pueblo donde decían: “Ohh y sois más honrado que falito…”, cuando hablaban en referencia a la honestidad,  ufff cuántos falitos están haciendo falta en este País…¿Verdad?.

Lo cierto es, que mi Padre me debe haber contado esa historia un millón de veces y siempre era muy afanoso al hacerlo, aquello fue para mí como una especie de lavado mental, además fui formado en parte en una gran institución como lo son “Los niños Cantores del Zulia”, en la época del Padre Ocando, lo que definitivamente me marco de por vida en cuanto a mi manera de pensar y mis principios morales, los cuales gracias a Dios se encuentran bien arraigados, de repente estas pensando: Si como no, ¿Cómo te llaman a vos? Juan Pablo Segundo, Pero por supuesto que no, si fuera tan correcto ni siquiera hubiera evaluado ser abogado, ya que en este negocio necesariamente hay que mentir para defender a tus clientes algunas veces, no se puede llegar al tribunal y decirle al Juez: “Si condene a mi cliente, porque Yo no puedo decir mentiras”, eso sería absurdo, hicimos un juramento que es defender culpables e inocentes por igual, porque ambos tienen derecho a ello, es nuestro trabajo defender no juzgar.

Ahora que tengamos que mentir algunas veces, o hablar con un amigo en el tribunal, no significa que seamos corruptos, recuerdas el artículo que denominé “El Campeón”, bueno es más o menos eso, se vale todo, usar al amigo, hablar con el aguacil para que notifique más rápido, meterle la puita al juez, entre otros, pero lo que no se puede hacer es vender o comprar los derechos de una persona por dinero, esto de verdad que es inaceptable, tanto para los abogados, los jueces, funcionarios públicos, o cualquiera, que por ejemplo: Un Inspector del Trabajo que decrete una calificación de despido con lugar sin pruebas de la falta cometida, porque recibió dinero de la Empresa, dejando un padre de familia sin el sustento de su hogar, es sencillamente grotesco en cualquier parte del mundo, y debería ser castigado severamente, y créanme pasa más seguido de lo deseado, y son perfectamente verificables por lo evidente de sus providencias, eso para mí es traición al trabajador, a su familia, a la patria y a el mismo, y deberían darle su salario al trabajador afectado.

Los tribunales son como un pueblo chiquito, donde prácticamente todo sale a luz pública y aunque normalmente no hay castigo penal para los corruptos,  si hay castigo moral, todos sabemos quién es quién en cada tribunal, y es cuando te toca este tipo de personajes donde hay que arreglárselas bonito para no perder por corrupción, una de las estrategias que uso es que coloco la cuantía bien alta así sea sin razón para que a la Empresa le sea más barato pagarme a mí y no a los funcionarios corruptos ya que tendría que pagar hasta Casación, ojo la gran mayoría de los funcionarios son honestos no estoy generalizando, Yo tiro el zapato para que se lo ponga el que le ajuste, también uso la estrategia que si el grupo de trabajadores es numeroso hago demandas individuales para que sea más oneroso pagarle a los corruptos y para que algunos caigan por distribución con los honestos.  
El tema aquí es que si te conviertes en corrupto o tramposo, tarde  o temprano serás detectado y ubicado y tu fama te precederá lo que te dificultará el ejercicio y te dará una reputación indeseable, créeme el dinero no vale tu carrera y tu reputación, pero bueno es tu decisión de vida.

"Mantente honesto e integro no vendas  ni compres los derechos de nadie…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario