miércoles, 21 de enero de 2015

16.-  ¿Actitud o Aptitud?

Las actitudes son más importantes que las aptitudes.”
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Recuerdo claramente lo importante que era para mí las buenas calificaciones en las épocas durante las cuales cursen estudios universitarios, de hecho obtuve unos 22 diplomas de honor durante mi paso como estudiante derecho, era importante en esa época trata de cometer la menor cantidad de errores en las pruebas para poder obtener altas calificaciones repito, siempre nos han dicho que nuestras notas indican que tan bien estamos preparados para ejercer una determinada carrera, pero lo cierto es que aún sigo esperando a alguien a quien mostrarle mi diplomas de honor, sencillamente nadie me lo ha pedido para ejercer, y aunque que hablan mucho de mi aptitud, nada dicen acerca de mi actitud.

         El tema de la aptitud es sin duda alguna muy importante, ya que denota si estamos aptos para ejercer un cargo o profesión, pero no es lo más relevante, conocí mucha gente que aunque eran aptos, su actitud no les dejaba progresar, verá en la actitud tiene mucho que ver con el modo en que vemos las cosas, dicho sea de paso con nuestra personalidad, cuando asumimos un reto del punto de vista legal o cuando asumimos la solución del problema desde cualquier punto de vista de nuestras vidas, el modo de solucionarlo siempre va a estar directamente relacionado con nuestra perspectiva del mismo, quiere decir, que si vemos un problema con negatividad pues simplemente no lo resolveremos de la mejor manera o al menos no lo resolveremos de forma eficiente, siempre va a haber en esta carrera problemas para resolver y seremos capaces de resolverlos mejor si tenemos una buena actitud o con una actitud positiva.

         Podrían olvidar todo lo anteriores consejos, y recordar sólo éste y serías sin duda alguna exitoso en cualquier cosa que hagas, suelo decir a quienes me escuchan algo como esto: “ Que me quiten todo menos mi actitud”, y lo digo porque estoy convencido que recuperaría todo lo perdido rápidamente aplicando a todos los aspectos de mi vida la visión positiva que siempre me ha caracterizado, esto es que siempre visualizo los problemas ya resueltos de manera exitosa, y nunca prestó atención ni a las personas, ni a las ideas pesimistas, puesto que lo considero una absurda pérdida de tiempo, nada se gana con pensar que las cosas van a ir mal, en cambio cuando piensas que todo va a ir bien ya ganaste sólo con el hecho de haber pensado de ese modo, ya que tu humor siempre será el adecuado si te mantienes tranquilo, centrado y optimista.

         Cuando tengas un problema trata de verlo con optimismo, piensa en la solución con la visión de que ya has resuelto el mismo de manera exitosa, esto te funcionará muy bien en la mayoría de los casos, ya que evidentemente la mayoría de los casos tienen solución, y siempre hay un porcentaje mínimo que no la tiene, y si no tienen solución pues no tiene caso preocuparse, decía el profesor de lógica que aquel problema que no tiene solución, su solución es la “no solución”, y aunque parece   trabalenguas, esto es muy cierto, una de las cosas más penosas que me ha tocado vivir hasta ahora, fue la inesperada muerte de mi querido padre el 3 septiembre de 2013, y debo decir con toda responsabilidad que entre los 45 días estuvo la unidad de cuidados intensivos y su muerte definitiva en la fecha ya señalada, quedé absolutamente devastado hablando desde el punto de vista emocional, sin embargo eventualmente me fui recuperando al punto de que todos los días recuerdo a mi padre, pero no con tristeza, lo recuerdo en sus mejores momentos, lo recuerdo como el gran padre que fue, pero sobre todo recuerdo aplicar cada día las mejores cosas que me enseñó, y los valores que me inculcó, esto hizo que mi carácter y fortaleza fueran mayores aún, hoy día he aceptado que este fue un problema cuya solución era la “no solución”, pero aún así, todos los días tengo recuerdos gratos que me ayudan a seguir adelante con una actitud positiva en la vida, y es que no hay modo mejor de hacer las cosas.

         Si leemos las biografías de personaje exitosos de la historia difícilmente encontraremos alguno que tuviera una actitud negativa, en general el rasgo común entre la gente exitosa es que en su mente el proyecto o la meta que se han impuesto ya ha sido lograda, y esto es lo que lo mueve a tener en enfoque correcto para lograr sus objetivos, y además el carácter necesario por la fuerza para salvar las dificultades que pudieran presentarse, Thomas Edison por ejemplo necesitó más de 10,000 intentos para finalmente inventar la bombilla eléctrica, y cuando le preguntaron si había fracasado en su intento de inventarla antes de que lo lograra simplemente contestó algo como esto: Yo no he fracasado simplemente he descubierto 10,000 formas como no debe hacerse una bombilla. Esta manera de ver las cosas sencillamente lo llevó al éxito fundando lo que hoy conocemos como General Electric, y es que en su mente ya había inventado la bombilla mucho antes de haberlo logrado.

         Mucha gente habla del fracaso, no logré esto, no logré que ello o lo intenté pero no pude, es muy difícil, es imposible, son todas frases negativas que deber empezar a trabajar para sacar de tu mente y de tu vocabulario, porque simplemente no funcionan, el fracaso no existe, leí por allí, que el fracaso sólo es una etapa del camino hacia el éxito, si no has tenido éxito es porque no has fracasado suficientes veces, de lo que se trata es de perseguir lo que se quiere con la actitud mental adecuada, con carácter, determinación y bien enfocado hacia la meta u objetivo que se quiere conseguir.

         Piensa un poco esto, cuando estás ejerciendo el derecho, tendrás que resolver problemas  de tus clientes, ni siquiera los tuyos propios, y ciertamente si no los resuelves eficientemente pues no tendrás éxito en esta profesión, y terminarás súper estresado y frustrado por los problemas ajenos, ahora sí te mantiene calmado y enfocado podrá resolver estos problemas viéndolo desde el punto de vista positivo y de forma eficiente, y estoy convencido de que los clientes perciben eso, sé por experiencia que los clientes tienen una especie de sexto sentido que les dejaba ver la actitud del abogado que están contratando, y cuando perciben un abogado pesimista simplemente no les genera confianza, ya que lo que están esperando es una persona que les transmita confianza y no alguien que les haga dudar aún más de modo que no te conviertas en un abogado pesimista y amargado, sino todo lo contrario habla con mucho optimismo todos los días con todas las personas que te cruces y veras como esto cambiará tu vida para bien y mejor aún cambiará el modo como te miran los demás, y por ende tu reputación será vista con buenos ojos por quienes te rodean, y eso mis queridos amigos no es todo en esta profesión, entonces aquí va el último y mejor consejo de todos:

Mantén siempre una Actitud Positiva, eso te hará exitoso en cualquier proyecto o meta que desees.




No hay comentarios:

Publicar un comentario